Saltar al contenido

F. UNIDAD N° 4 ¿ COMO SON LOS OBJETOS QUE ME RODEAN?

PROPIEDADES DE LOS OBJETOS

Los objetos que nos rodean tienen distintas caracteristicas como:tamaño,forma,textura,dureza,color,olor y sabor.Estas caracteristicas nos permiten reconocerlos y diferenciarlos.

ACTIVIDAD

1. Une  cada objeto con la caracteristica que le corresponda:

         Piedras                                    Duro                               Medias

         Pluma                                       Blando                          Lija

         Buso                                         Suave                              Dados 

                                                             Aspero

2.Observa la imagén y responde:

¿ E s duro el hielo?_______________           ¿Si se cae, se  rompe?_________________

¿Dentro de un iglú se sentirá  frio?_______  ¿ Por qué?__________________________

¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRAN LOS OBJETOS  QUE ME RODEAN?

Los objetos que me rodean pueden ser sólidos, como las piedras y los metales;líquidos,como el agua y el alcohol, y gaseosos,como el vapor  y el aire

Los objetos sólidos tienen una forma  definida y ocupan un lugar.

Los líquidos no tienen forma propia,toman la forma del recipiente en el que están y, al igual que los sólidos ocupan un lugar.Los gases no tienen forma definida y toman la forma del recipiente que los contiene.

DESPUÉS DE OBSERVAR  EL VIDEO  COMPLETA:

1. El agua  ocupa las ___________partes de la superficie terrestre.

2. El agua la podemos encontrar en tres estados:_____________,____________,____________

3.El  agua en estado líquido la encontramos en :____________,__________,____________

4.En un trozo de hielo el agua está en estado:___________________

5.El agua en estado liquido toma la forma de:_____________________________________

¿CÓMO SE MUEVEN LOS OBJETOS QUE ME RODEAN?

Los objetos no se mueven solos.Nosotros podemos mover los objetos de dos maneras:Empujándolos o tirando de elllos.También utilizamos   máquinas y motores para mover los objetos.

ACTIVIDAD

1. Escribe sobre la línea la FUERZA  que mueve cada objeto

    Un avión          ________________________

   Un  carro           ________________________

  Una carreta        _______________________

2. De los siguientes medios de transporte  señala el que se mueve más rápido

1. Observa las imagén:

¿Cuántas personas reman en cada  canoa:

  canoa  con más personas  A   ______      canoa con menos personas   B ________

¿Cuál canoa crees que va más rápido_____________

Explica  por qué:________________________________________

¿PARA QUE LES SIRVE LA ENERGIA A LOS OBJETOS

La energía permite que todo funcione.Aunque  no podemos verl,si podemos observar los cambios que ocasiona en  los objetos.Por ejemplo,podemos ver la luz que produce  una lámpara y escuchar el sonido que produce una guitarra.

En la naturaleza,la energía se manifiesta en forma de  luz,calor, sonido o movimiento.

ACTIVIDAD

1. Dibuja  un  objeto que  manifieste la energía en forma de:

luz                  calor                  sonido                             movimiento                            imágenes

LOS OBJETOS Y LA LUZ

La luz hace visibles los objetos.Cuando reciben suficiente luz,las formas y los colores de los objetos se pueden reconocer.Los objetos que emiten luz,como las velas y los bombillos,se denominan objetos luminososo.Los objetos que no emiten luz,como los libros o los lápices, se denominan objetos no luminosos.

Algunos objetos no dejan pasar la luz, por eso se denominan cuerpos opacos. Los objetos opacos producen sombras cuando una luz los ilumina. Otros objetos dejan pasar la luz por eso se denominan cuerpos transparentes .

1. Completa las oraciones

A.El cristal  deja pasar la luz porque es__________________________________________

B.La persiana no deja pasar la luz porque es_______________________________________

2.  Dibuja  dos objetos luminosos y dos no luminosos.

LOS OBJETOS Y EL SONIDO

El sonido se puede producir cuando se golpean o se soplan los objetos.Por ejemplo,al golpear un tambor o soplar una flauta,se producen sonidos que identifican a cada instrumento.El sonido nos permite difrenciar los seres y los objetos que los producen.

Los sonidos pueden ser fuertes o suaves.El sonido que produce un avión  que pasa cerca de nosotros es fuerte,mientras que  el sonido que produce un pájaro es suave.

ACTIVIDAD

1.Marca con una X  los objetos que producen sonidos  que se pueden escuchar.

   ___ RELOJ    ____  SACO  _____   TELEFONO  _____FLOR  _____GRABADORA

Observa el video .Luego has una lista de los objetos que producen sonido.

EVALUACION POR COMPETENCIAS

Observa la imagén:

1.Completa:

A. ¿De qué color es el agua?________________

B. ¿Qué  olor tiene ?______________________

C. ¿ A qué sabe?________________________

D. ¿ Cambia de forma?__________________

2. Observa los siguientes sólidos y responde:

A. ¿Qué forma tiene cada uno? ___________________________________________

B. Si los introduces en una bolsa, ¿ cambian de forma?__________________________

C. ¿En  qué estado se encuentran? _________________________________________

D. ¿Cómo es su textura?_________________________________________________

3. El agua en estado gaseoso la encontramos en:

A. Hielo

B. Vapor de agua

C.En el mar

D. En granizo

4. Los objetos  que emiten luz, se llaman:

A. Opacos

B. Transparentes

C. Luminosos

D. No luminosos

5.Los sonidos pueden ser:

A. Duros o suaves

B.Fuertes o blandos

C. Agradables o duros

D. Fuertes o suaves

 

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: